Las computadoras portátiles compactas, conocidas como ‘netbooks’, acumulan polvo en los estantes, según datos de mercado recopilados por las firmas Morgan Stanley y Retrevo.
¿El culpable de este frenazo en las ventas? Los dedos apuntan al iPad de Apple.
Las ‘netbooks’ comenzaron a perder impulso en enero, cuando se anunció el lanzamiento del iPad, según la investigación de la analista Katy Huberty de Morgan Stanley. Anteriormente, las ventas iban en ascenso, especialmente porque ofrecían opciones eficientes por apenas $200, lo que capturó a clientes con limitaciones de presupuesto.
Los números de NPD y Morgan Stanley hablan solos: El crecimiento en las ventas de netbooks en febrero de este año, respecto al mismo mes en 2009, fue de 53%. En marzo se redujo a 25% y en abril – cuando el iPad llegó a las tiendas – se precipitó a 5%.
Huberty también destacó en su estudio que una encuesta de Morgan Stanley y Alphawise reflejó que, del universo de compradores potenciales del iPad en Estados Unidos, 44% de los consumidores de Estados Unidos que planificaban comprarse un iPad lo prefirieron en vez de una netbook.
Los números de una encuesta divulgada esta semana por Retrevo confirman esta tendencia. Antes de que iPad llegara a las tiendas el 3 de abril, 30% de los compradores potenciales de netbooks se decidieron por el producto de Apple. Pero ahora que está a punto de cumplir dos meses en el mercado, el sondeo apunta que los consumidores se están inclinando tres a uno – 78% - a favor del iPad.
Sin embargo, Retrevo señala otro factor en la merma de ventas de las netbooks: las computadoras portátiles a precios atractivos.
“A medida que los consumidores (de Estados Unidos) consideren irresistible el iPad y más prácticas las computadoras portátiles económicas, predecimos que las ventas de netbooks van a sufrir menoscabos de ambos lados y no podrán mantener las tasas de crecimiento anteriores”, anticipa Retrevo en sus conclusiones.
iPad no es una netbook
El aparato de Apple no es un jugador en el mercado de ‘netbooks’, pero la realidad es que hace mucha de las tareas de esos equipos y más.
Una ‘netbook’ es en esencia una laptop pequeña y creada específicamente para facilitar el acceso a internet y la productividad fuera de la casa o la oficina.
Pero un iPad añade a esas capacidades un lector de libros electrónicos, manejo fácil de archivos multimedia – incluso para novatos -, peso mínimo, pantalla de alta definición para ver videos y juegos, junto con la posibilidad de adquirir aplicaciones para virtualmente cualquier cosa.
¿El culpable de este frenazo en las ventas? Los dedos apuntan al iPad de Apple.
Las ‘netbooks’ comenzaron a perder impulso en enero, cuando se anunció el lanzamiento del iPad, según la investigación de la analista Katy Huberty de Morgan Stanley. Anteriormente, las ventas iban en ascenso, especialmente porque ofrecían opciones eficientes por apenas $200, lo que capturó a clientes con limitaciones de presupuesto.
Los números de NPD y Morgan Stanley hablan solos: El crecimiento en las ventas de netbooks en febrero de este año, respecto al mismo mes en 2009, fue de 53%. En marzo se redujo a 25% y en abril – cuando el iPad llegó a las tiendas – se precipitó a 5%.
Huberty también destacó en su estudio que una encuesta de Morgan Stanley y Alphawise reflejó que, del universo de compradores potenciales del iPad en Estados Unidos, 44% de los consumidores de Estados Unidos que planificaban comprarse un iPad lo prefirieron en vez de una netbook.
Los números de una encuesta divulgada esta semana por Retrevo confirman esta tendencia. Antes de que iPad llegara a las tiendas el 3 de abril, 30% de los compradores potenciales de netbooks se decidieron por el producto de Apple. Pero ahora que está a punto de cumplir dos meses en el mercado, el sondeo apunta que los consumidores se están inclinando tres a uno – 78% - a favor del iPad.
Sin embargo, Retrevo señala otro factor en la merma de ventas de las netbooks: las computadoras portátiles a precios atractivos.
“A medida que los consumidores (de Estados Unidos) consideren irresistible el iPad y más prácticas las computadoras portátiles económicas, predecimos que las ventas de netbooks van a sufrir menoscabos de ambos lados y no podrán mantener las tasas de crecimiento anteriores”, anticipa Retrevo en sus conclusiones.
iPad no es una netbook
El aparato de Apple no es un jugador en el mercado de ‘netbooks’, pero la realidad es que hace mucha de las tareas de esos equipos y más.
Una ‘netbook’ es en esencia una laptop pequeña y creada específicamente para facilitar el acceso a internet y la productividad fuera de la casa o la oficina.
Pero un iPad añade a esas capacidades un lector de libros electrónicos, manejo fácil de archivos multimedia – incluso para novatos -, peso mínimo, pantalla de alta definición para ver videos y juegos, junto con la posibilidad de adquirir aplicaciones para virtualmente cualquier cosa.