P: Mi nene quiere un hámster, pero no tengo ni idea de los cuidados que requeriría. ¿Es muy complicado?
Saludos, mi hijo de seis años quiere un hámster como mascota. Sé que se vende comida y que hay jaulas especializadas para ellos, pero me gustaría saber sobre el cuidado que se tiene que seguir con ellos, si debemos llevarlos al veterinario, si necesitan pareja, si no es peligroso para mi niño y todos los demás consejos que me pueda ofrecer.
Gracias, David, Dorado
R: En efecto, como cualquier otro animalito, un hámster precisará de un manejo específico.
Para responder a este lector, contamos con la experiencia y conocimientos de la Dra. Elizabeth Rivera, veterinaria catedrática y directora del Programa de Bachillerato en Tecnología Veterinaria, de la Escuela de Profesiones de la Salud del Recinto de Ciencias Médicas.
Según explicó la experta: “Los hámsters tienen un promedio de vida de entre dos y tres años, aproximadamente. Son animales nocturnos, es decir, que duermen de día y son activos de noche. Por lo tanto, debe hacer una buena selección del lugar donde va a colocar su jaula. La actividad nocturna normal del hámster puede interferir con el sueño del niño.
El cuidado básico de estas mascotas incluye, comida (dieta para hámsters) y agua, fresco todo el tiempo, una jaula apropiada que incluya túneles y una rueda de ejercicio, ya que son bien activos. Usualmente, son animales saludables que no necesitan visitas regulares al veterinario, a menos que usted observe pérdida de peso, temblores, pelaje sin brillo, diarrea, perdida de pelo o agua por la nariz. Si observa alguno de estos síntomas visite su veterinario lo antes posible”.
Consejos adicionales
- Dele tiempo a que el animalito se aclimate a su nueva jaula y a sus nuevos amos; deje que gane confianza.
- Siempre supervise al niño cuando esté manejando/jugando con la mascota
- Coloque la jaula lejos de la luz solar directa en un área fresca.
- Limpie la jaula al menos una vez por semana.
- Dos o tres veces por semana ofrézcale pedacitos de manzana o zanahoria, hojitas de espinaca o lechuga de hoja verde intenso (evite lechuga iceberg) como premios o merienditas.