Al seleccionar un perro como mascota debes tener en cuenta el tiempo que tengas para dedicarle, el espacio donde vives y aspectos relacionados a tus gustos y estilo de vida.
¿Cuál podría ser el perro ideal para ti? Pues todo dependerá de cada caso, sin embargo hay algunas características que pueden servir como guía. Mariel Calderón, entrenadora canina y creadora de petidpr.com, nos ofrece más detalles.
Para personas mayores o solas
En ocasiones es recomendable adoptar mascotas que ya estén entrenadas o que sean adultas, ya que perros muy jóvenes se mueven muy rápido y pueden hacer que la persona tropiece y se caiga. Es importante recalcar que una mascota no es el regalo ideal para una persona mayor. Hay que tomar en consideración la edad y la salud de la persona. Además, la familia se debe poner de acuerdo para brindarle buen cuido a la mascota en caso de que la persona se enferme o fallezca. Los más pequeños son recomendables para personas mayores ya que son fáciles para cargar y pasear. Entre los más apropiados están el maltese, papillon, chihuahua, poodle y shih tzu.
Para personas activas con mucho tiempo libre
Un perro bien activo requiere de más actividad física y atención. Se deben sacar a pasear, al menos, dos veces al día y deben recibir algún tipo de entrenamiento de parte de su guardián diariamente. Este tipo de perro necesita canalizar su energía en trabajo, porque si no la va a canalizar ladrando en exceso, mordiendo, rompiendo lo que encuentre y hasta con agresividad. Entre los perros ideales para una persona activa están el weimaraner, labrador, border collie, belgian malinois y el australian shepherd
Para personas con alergias
Lo más importante es la limpieza. Lo que ocasiona la alergia no es el animal en sí, sino la caspa que desarrollan o ‘dander’. En la casa de una persona con alergias, la mascota se debe bañar, por lo menos, una vez en semana para evitar que la caspa se desarrolle. Además, todos los días se debe cepillar el pelo del perro. Los de pelo corto, contrario a lo que muchos piensan, tienden a desarrollar más caspa que los de pelo largo. Entre los que se caracterizan por desarrollarla menos están el poodle, havanese, bichon frise, maltese y el shih tzu.
Para cuidar la casa
Todos los perros nacen con la capacidad de trabajar en favor del humano, no para estar solos en el patio. Si piensas adoptar una mascota para cuidar tu casa, debes asegurarte de sacarla a pasear todos los días y de dedicarle tiempo. De otra manera, el perro se puede convertir en uno muy agresivo hasta con sus guardianes. Es recomendable contratar a un entrenador que se especialice en canes de defensa. Entre los perros que se caracterizan como guardianes están el german shepherd, belgian malinois, rottweiller, doberman y el dogo argentino.
Para los pequeños
Los niños no tienen la capacidad de cuidar a una mascota, por tanto la responsabilidad recae sobre los padres. El perro para un niño entre los cuatro y 10 años debe ser de tamaño mediano y bastante fuerte. Hay muchas razas de perros que se caracterizan por ser buenos para niños. No obstante, más allá de la raza depende de la genética del perro y del entrenamiento que tenga. Entre los perros más comunes para niños están los satos, el beagle, schnauzer, shetland sheepdog y el bichon frise. Si el perro está bien entrenado, podría ser un labrador, un golden retriever o un german shepherd.
Para más información puedes visitar www.petidpr.com