La Paz.- Cuatro leones de circo que ganaron su libertad gracias a una pionera ley que aprobó Bolivia hace casi un año, emprendieron viaje sin retorno hoy, jueves, a vivir sus últimos días con dignidad en un santuario de California.
Cada uno en una jaula especial y completamente despiertos, los leones emprendieron viaje poco después del mediodía en un avión carguero desde el aeropuerto de Cochabamba en el centro de Bolivia, informó Enrique Mendizabal, voluntario de Animal Defender Internacional (ADI).
Jan Creamer presidenta de ADI con sede en Londres y el veterinario especialista en grandes felinos Mel Richardson acompañan a la manada en el vuelo de 12 horas que hará escala en Panamá.
ADI financió la construcción de un lugar de cuarentena en un parque de Cochabamba donde vivieron los leones, pagó la alimentación por un año y el viaje, pero la organización no divulgó cifras.
Una leona anciana, casi ciega y madre de tres cachorros no embarcó. Le aplicaron la eutanasia para evitar mayor sufrimiento al animal, dijo Mendizabal.
En el circo, donde vivieron en una jaula apenas más grande que ellos, los cinco leones fueron sometidos a malos tratos y un testimonio filmado en vídeos ayudó a convencer a legisladores bolivianos que en junio del año pasado aprobaron una ley que prohibe la exhibición de todo animal, salvaje y doméstico, en espectáculos de circo.
Los leones son los primeros en alcanzar su libertad y eso los hace privilegiados, frente a la incierta suerte de medio centenar animales salvajes y domésticos que aún deambulan en pequeños circos por el país, según organizaciones defensoras de animales.
El plazo para que los circos se adecuen a la ley vence a finales de junio.
Los leones vivirán en PAWS (Performing Animal Welfare Society), un santuario en California, donde gozarán de libertad y tranquilidad con el mínimo de contacto humano en 90 kilómetros cuadrados de territorio.